lunes, 5 de enero de 2015

CONVERGENCIAS Y EL RECOPILATA DEL MAGAZINE

Hoy estaba esperando mi turno para el Inem leyéndome el último Chilena Comando, un fanzine que lleva ya 7 ediciones y que cada vez pinta mejor, habiéndose convertido, por contenido y formato, en una publicación personal y de calidad, y que debería convertirse en referencia periodística de nuestra ciudad para los que encontramos vacíos innecesarios de la prensa generalista hacia ciertas corrientes artísticas o propuestas alternativas, y para aquellos enfermos rectales que dándole al alcohol cosa fina los fines de semana encuentran, en este fanzine acomodado en la tribuna principal de los baños Roca, su paraje de ensueño con olor a mierda y cultura rebosante en el que purgarse de sus vicios adornando sus lecturas con sonidos de cisternas.

Resulta además que en ese fanzine colaboran algunos de los mejores ilustradores de Valencia, algunos de ellos también militantes del proyecto Tenderete, un mercadillo de autoedición e ilustración que también va trufando la vida valenciana de un interesante aroma cultural. Además lo edita Burka For Everybody, sello discográfico encabezado por Joni (guitarrista en Venereans y Antíguo Regimen, y bajista de Caballo Trípode). Y en el fanzine también participa alguno de los mejores músicos de las cloacas valencianas como Negro, portento sobre las cuerdas de una guitarra o Michi, bajista de Venerenas, el cual a su vez es miembro junto a Joni Burka, Toni Aura, Nick Perry y las dos cabezas que llevamos esta web, de La Cúpula del Trueno, promotora de conciertos surgida en la ciudad de Rita hace menos de un año y que en este tiempo ya ha traido a grupos como White Hills, Cave, Umberto, Dead Skeletons y un largo etcetera.

Cuento esto simplemente porque si alguien tiene pensado volver a decir que en Valencia no se hacen cosas molonas que se prepare para que la realidad le suelte un buen sopapo en la cara cada fin de semana cuando su mirada se nuble en la rabia alcóholica y en la apatía vital del ser humano medio.

Pero centrándonos en la base sin tratar todavía de este artículo, cabe decir que estas propuestas no sólo nos las dispensan artistas parados de toda índole, ofreciendo al público una cultura diferente y accesible, sino que también hay un garito en Valencia que ha sobrevivido a la inmoral y vacía ética y de compromiso cultural que demuestran continuamente los locales nocturnos de nuestra ciudad, y que nos ofrece también otras propuestas. Les hablo del Magazine Club, un bar con forma de pub y espíritu de antro familiar, que rescata a muchos de los que llegada la noche no encontraríamos demasiada satisfacción en gastarnos 8 euros por un cubata escuchando música dance de medio pelo en un lugar decorado por la Isabel Preysler del neón.

Magazine Club no sólo ofrece sesiones de música rock, su compromiso con la cultura y particularmente con la música esta fuera de toda duda desde que comenzó su andadura, y habiendo perdido su licencia de conciertos, sigue programando de vez en cuando conciertos dentro de un marco legal que les limita pero no les frena.  Pero ahí no se acaba su compromso, porque también acaban de abrir  un centro social en el bajo contiguo al bar, junto con La Venganza de Maliche, situado en el mismo enclave, y el mejor restaurante mexicano de Valencia sin lugar a dudas. En ese centro social, La Llimera, se programan ya exposiciones, talleres, música en directo, teatro y muchas cosas más.

Este bar, único en su especie, es además el motor de un proyecto que se inició el año pasado y que, gracias a las plataformas de crowdfunding y a algún patrocinio que otro, va a tener también su continuidad este año. Estoy hablando del RECOPILATA de Magazine. El año pasado el disco agrupó a algunas de las mejores bandas locales de rock, punk y garaje: Los espantos, Betunizer, Tucán, Venerans, Caballo Trípode, Los Tracahombres y un largo etcetera. La premisa era sencilla. 1 canción inédita por grupo, grabada en 1 hora y media por grupo. Y así de bien quedó:

http://elrecopilata.bandcamp.com/album/el-recopilata

Este año el recopilatorio vuelve con bandas nuevas, y algunas que repiten, para ofrecernos de nuevo un retazo de lo mejor que pasa en valencia musicalmente este año que empieza. Las bandas que integrarán el disco son estas, así que de nuevo la cosa pinta terriblemente bien:

WAU Y LOS ARRRGHS
LEFTY WANKERS 
MIDNIGHT SHOTS 
SIESTA! 
LOS GLURPS 
FELÓN Y SU MIERDOFÓN 
MONKEY DOGS 
TRACAHOMBRES 
MEXICAN MOUSTACHE 
LAS RODILLERAS 
CABALLO TRIPODE 
VENEREANS 
DERROTA 
JUPITER LION

A continuación os dejo con imágenes del concierto de presentación del primer Recopilata de Magazine que tuvo lugar en ese mismo bar. Así sí. Visca Valencia!

MEXICAN MOUSTACHE

CABALLO TRÍPODE 

 LOS ESPANTOS
  

Puchi Petruchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario